Analizar datos se ha convertido en una actividad fundamental en los distintos sectores empresariales para tomar mejores decisiones.
Evidentemente el mundo de las compras públicas no es ajeno al análisis de datos, a pesar de que no es prioridad para muchos proveedores. Incluir tecnología para realizar análisis no solo ayuda a obtener datos de valor sino también aporta a conocer los niveles de transparencia y eficiencia en los procesos de contratación por parte de las entidades públicas.
Además, el análisis de datos marca una gran diferencia en el desempeño de los trabajadores porque facilita el proceso de recolección de datos. Así, se mejora la eficacia operativa y la obtención de mejores resultados respecto a las metas.
¿En qué me ayudará analizar datos como proveedor del Estado?
Ya explicamos de manera general la importancia de analizar datos para los distintos rubros económicos. Ahora te enseñaremos las ventajas de analizar datos siendo proveedores del Estado peruano.
- Optimizar el desempeño de tu equipo
El análisis de datos permite que los equipos de trabajo mejoren su desempeño al conocer de manera precisa los datos que necesitan para mejorar sus postulaciones y ventas con el Estado. Digitalizar estos procesos a través de softwares mejora la rapidez y la precisión en la recopilación de información en tiempo real. Logrando el ahorro de tiempo en los proveedores, por lo que pueden invertirlo en preparar una mejor propuesta y en postular a más negocios.
- Tomarás mejores decisiones
Definitivamente conocer los datos de cómo se vende y/o licita tu competencia trae como ventaja tomar mejores decisiones. Así como también, conocer lo que más solicitan las entidades públicas.
Saber esta información hará que a futuro tomes mejores decisiones, por ejemplo tendrás mejor stock de productos evitando tener pocos productos o un sobre abastecimiento. También, sabrás qué tipo de servicios puedes agregar o quitar en tu negocio para perfeccionar el que es más solicitado por el Estado.
- Mojarás tu planificación a largo plazo
Conocer los datos sobre las tendencias de adquisición de productos y adjudicaciones te ayudará a planificar mejor tus estrategias de ventas. Esto se debe a que las compras públicas y licitaciones tienen la característica de que se repiten, de esta manera haciendo un análisis puedes estar un paso adelante más preparado.
Esta ventaja también te permite estar adelantado a los riesgos que se puedan presentar. Estudiando el comportamiento e historial de las entidades del Estado podrás predecir qué pasos correctos dar y qué organismo es el más adecuado para ofrecer tus servicios y/o productos.
- Ahorro de costos
Recolectar y procesar datos para que posteriormente sean analizados puede generar un costo elevado ya que puede demandar más personas en tu equipo. Utilizar plataformas que te ayuden desde la recolección y análisis de información es la mejor manera para tener más beneficios. Al alcance de un clic podrás tener información de tu interés de grandes volúmenes de datos, mejorando la calidad de tus ventas y postulaciones de licitaciones.
¿Cómo puedo analizar datos como un experto?
Para analizar datos como un experto siendo proveedor del Estado tienes que usar herramientas que complementen tu trabajo y una buena opción es LicitaLAB. Nuestra plataforma esta diseñada para facilitar el flujo de análisis de grandes cantidades de datos que están organizados a través de reportes de competidores, compradores, productos, precio, marcas y más.
Contar con estos reportes de datos transforma toda tu experiencia de venderle al Estado porque ahorrarás tiempo y recursos, teniendo todas las ventajas que mencionamos anteriormente.
Empieza a obtener más datos de valor para hacer crecer tus ventas haciendo agendando una llamada hoy.