A nivel nacional, el Estado peruano invirtió un total de S/ 92.5 millones en contrataciones de bienes sostenibles mediante los Catálogos Electrónicos de Perú Compras (Central de Compras Pública).
Las compras sostenibles (CS) son un conjunto de criterios ambientales y sociales en los procesos de adquisición de recursos tangibles e intangibles, como reciclabilidad, huella de carbono o hídrica, aspectos éticos, condiciones laborales, fuentes de energía, entre otros. Asimismo, la ONU considera a las CS como parte de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS 2030), donde el objetivo 12 indica “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”.
Hace unos días, Perú Compras publicó un dashboard relacionado a este tipo de compras, donde hoy muestra cifras referidas a la compra de papel bond homologado que se oferta a través del Catálogo Electrónico de útiles de escritorio, papel y cartones. Próximamente se sumarán más bienes que cumplan los criterios de sostenibilidad ambiental.
Dentro de los datos que presentan, se destaca que las micro y pequeñas empresas (MYPES) atendieron un 65.32%, lo que corresponde a S/ 60.4 millones de soles en venta, según los reportes de Perú Compras de enero a septiembre del presente año.
Compra Pública Sostenible
El dashboard que presentó Perú Compras sobre las compras públicas sostenibles se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional contra el Cambio Climático. En este informe se presentarán los datos sobre los bienes que ha adquirido el Estado y que cumplan con los criterios de sostenibilidad ambiental, como una muestra de transparencia y compromiso con las medidas tomadas por la lucha en la protección del medio ambiente.
En el dashboard de Perú Compras se obtienen cifras como que el 67.73% de ventas corresponden a las empresas mypes con una ganancia de S/66 millones y las empresas no mype abarcan un 12.87% un total de S/13 millones. También, se reflejan de manera superficial los montos contratados según tipo de entidad, monto contratado por mes y marcas contratadas.
Este dashboard no te permite hacer un análisis a profundidad de la data recibida, dado que la información, principalmente, busca cumplir con el principio de transparencia y no tiene una visión de inteligencia de negocio. De igual manera, es producente para las empresas analizar la data gratuita del dashboard, siempre es bueno aprovechar la información publica.
Giro estratégico
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