Los miedos de los proveedores del Estado peruano

Los miedos de los proveedores del Estado peruano

Por Sofía Gutiérrez Machado

Estar dentro del mundo de los proveedores del Estado es todo un reto que trae consigo muchos temores e incertidumbres.

 

A lo largo de los últimos años, las ventas públicas en Perú han tenido un crecimiento importante, promoviendo la participación de los proveedores del Estado y el crecimiento de las pymes. Pues, tan solo en el año 2021 las mypes tuvieron una  contribución de 83.8% como licitadores a través de los Catálogos Electrónicos.

Estos datos tienen un impacto positivo en las ventas públicas porque motivan a que más empresas quieran convertirse en proveedores del Estado. Sin embargo, a veces la motivación no es suficiente porque suelen existir muchos miedos que embargan a los proveedores potenciales y a los proveedores del Estado.

Estos temores nacen por casos de incertidumbre a gran o pequeña magnitud que suelen pasar de vez en cuando en el mundo de las licitaciones. A continuación, te compartiremos los tres principales miedos que tienen los proveedores del Estado y cómo se pueden abordar.

¿Cuáles son los temores de los proveedores del Estado?

  1. Corrupción
    Este es uno de los principales miedos que tienen los proveedores del Estado. Debido a que en la última década han estallado muchos casos de corrupción en pequeña y gran escala. Provocando que muchas empresas no quieran venderle al Estado porque las licitaciones pueden estar sujetas a sobornos, extorsión y otros actos ilícitos.Para superar este miedo, como proveedor del Estado debes ser cauteloso e investigar constantemente sobre cómo, cuánto y a qué empresas están comprando las entidades del Estado. De repente, te puede parecer imposible tener acceso a esta información, pero si utilizas un software de gestión de licitaciones podrás obtenerla. En este caso, es importante que el software que contrates te brinda un reporte de compradores para poder analizar el comportamiento de las entidades.
  2. Inestabilidad política
    Otro miedo común entre los proveedores es la inestabilidad política del país. El Perú es un país que constantemente pasa por tensiones políticas que generan muchos cambios en el gobierno. Por esta situación, muchos temen que sus negocios se vean perjudicados en los contratos de licitaciones por cambios repentinos en las políticas públicas o por la cancelación de proyectos gubernamentales.Una buena manera de terminar con este temor, es que te mantengas siempre actualizado sobre la situación política del país. Así como también, ver y comparar frecuentemente los cambios de precios de los productos que comercializan para estar al margen de la competencia. Una buena opción es tener un reporte de competidores y de precios que te brinde los cambios por fechas y ubicación de cómo se venden los mismos productos que tú ofreces.
  3. Retrasos en los pagos
    El último miedo común que hemos detectado entre los proveedores del Estado es el retraso en los pagos por parte de las entidades gubernamentales. Algunas instituciones tienen mala fama en este aspecto, afectando la confianza que los proveedores pueden tener en otras entidades, creando un retroceso en el avance de las ventas públicas.Una clave para superar este miedo es que como proveedor conozcas muy bien el tipo de venta que estás realizando. También, te recomendamos que como proveedor responsable revises las órdenes de compra para que sepas cómo se desenvuelven las entidades en los procesos de ventas.

¿Quieres encontrar todas las soluciones a estos miedos en un solo lugar? LicitaLAB es la mejor opción. Con nuestro software más que acabar con esta situación, queremos facilitar el trabajo de venderle al Estado, aprovechando las herramientas de transparencia que brindan las plataformas públicas. Ayudándote a que todo este proceso sea más instantáneo y fluido.

Gracias al uso que hacemos de estos datos, te brindamos muchos reportes que pueden solucionar tu día a día como proveedor del Estado. Haz la prueba gratis por 14 días aquí y no tengas más miedo como proveedor.