Los 3 errores más comunes al postular a licitaciones

Los 3 errores más comunes al postular a licitaciones

Por Sofía Gutiérrez Machado

Descubrir cuál es tu talón de Aquiles es importante para que reconozcas que te está haciendo fallar en tus postulaciones para adquirir nuevas licitaciones. 

 

La competitividad en el mundo de las compras públicas es clave para ganar licitaciones en Seace. Hacerlo te ofrece un amplio abanico de posibilidades, desde la ejecución de proyectos relevantes hasta el crecimiento y la consolidación de tu empresa dentro de tu rubro. Sin embargo, en este camino las empresas se enfrentan a retos durante el proceso de licitación.

Postular a licitaciones es un paso importante y complejo que necesita dedicación, investigación y análisis de compradores y proveedores. A pesar de saber esto, es común que los proveedores cometan errores que los alejan de la posibilidad de ganar licitaciones, perdiendo oportunidades valiosas de crecimiento y expansión. 

Hacer el proceso sin errores no solo te permitirá ganar las licitaciones de tu interés, sino ahorrarás tiempo y fortalecerás el trabajo en equipo.

Los errores que puedes estar cometiendo en tus licitaciones


Gracias a la experiencia por la que han pasado nuestros clientes, hemos podido identificar los errores más comunes entre los proveedores para poder ayudarte a evitarlos.

  • Postular sin conocer las bases
    Un grave error que se comete para postular a licitaciones es la falta de conocimientos de las bases. Algunos proveedores solo se fijan en la ganancia que pueden obtener por esa licitación y presentan rápidamente una oferta que no está a la altura. Esta improvisación tiene como resultado que no se logre cumplir con las expectativas de los contratantes.

    Es necesario que los proveedores analicen los requisitos, normativas y reglamentos para saber qué herramientas les hace falta para lograr la oferta de postulación ideal. Estos documentos son importantes porque brindan información sobre plazos de entregas, fechas y documentos adecuados.

  • Presentar una propuesta básica
    Este error es consecuencia de no conocer las bases, a tu competencia y a los compradores. Ocurre porque los proveedores no se toman el tiempo de realizar propuestas a la medida de lo que se necesita. Por esta razón, presentan propuestas genéricas que no se acoplan a las especificaciones que se requieren. No incluyen información destacada, no logrando destacar entre su competencia.
  • No conocer los plazos
    Todas las convocatorias de licitaciones tienen fechas importantes que como proveedor no te puedes saltar o quedas fuera.

    Las fechas responden a las etapas de las licitaciones para poder tener la documentación a tiempo. Como proveedor debes estar pendiente de cada etapa: convocatoria, registro de participantes, formulación y absolución de consultas, formulación y absolución de observaciones, integración de las bases, presentación de propuestas, calificación y evaluación de propuestas y otorgamiento de la buena pro. Recuerdan que casi siempre ocurren cambios en las fechas y es una razón más para que no dejes de estar pendiente.

No cometas más errores


Entender estos errores ha sido clave para que en LicitaLAB sigamos con nuestra misión de facilitar la adquisición de nuevas licitaciones para los proveedores. Para poder lograrlo hemos pensado en varias soluciones dentro de nuestro software que te ayudarán a reducir el margen de error en tus postulaciones.

Entre las herramientas que tenemos, puedes ver un historial de licitaciones adjudicadas similares a la que piensas postular. Cuando ingreses a esta opción, verás el detalle de las licitaciones de Seace, donde podrás visualizar datos importantes como su ID, valor adjudicado, entidad, empresa que adjudicó la obra, cantidad adjudicada y la fecha de adjudicación. Tener acceso a esta información te ayudará a planear mejor tu oferta porque podrás saber mejor cómo están comprando las instituciones y conocer a tu competencia en este proceso.

Para seguir potenciando tu trabajo y experimentes una nueva manera de licitar con el Estado, también te brindamos información de los documentos “bases administrativas” y “resumen ejecutivo”. Tener acceso a las “bases administrativas” es necesario porque trazan las “reglas del juego”, ahí encontrarás todos los requisitos necesarios y en detalle de la licitación. Por su parte, en el “resumen ejecutivo” encontrarás información sobre las fuentes empleadas (al menos dos) para determinar el valor referencial del proceso de selección; los criterios, el procedimiento y/o metodología utilizados a partir de las fuentes previamente identificadas; el valor referencial del proceso de selección, así como su antigüedad y la información adicional que sea relevante en el estudio realizado por la entidad. Con esto tendrás todo en una sola plataforma y será más fácil la organización de tu trabajo.

Como los cambios de fechas es algo que no podemos evitar, hemos implementado las notificaciones personalizadas a través de Whatsapp y correo electrónico. Avisamos cada vez que haya cambios en las etapas: presentación de la propuesta, registro de participantes, formulación de preguntas, absolución de consultas y fecha estimada de adjudicación. De esta forma, podrás estar siempre al tanto de cada actualización de los negocios de interés. Así te aseguras de no perderte ningún evento o información importante que pueda poner en riesgo tu postulación.

No hay mejor manera de tener el control y dejar de cometer errores en tus futuras licitaciones que con LicitaLAB. Pide tu demo gratis por 14 días, aquí.