Las ventajas del factoring como respaldo a tus pagos

Las ventajas del factoring como respaldo a tus pagos

Por Sofía Gutiérrez Machado

Una de las principales trabas que los proveedores del Estado creen que tendrán, es que  sus pagos se atrasarán o no llegarán a realizarse. Siempre existen alternativas y el factoring es una solución que puede servir.

 

El Estado es el mayor comprador de bienes y servicios, este incremento de las compras públicas ha creado que la relación Estado-proveedor mejoren. Sin embargo, esta relación siempre está bajo la sombra de una de las preguntas más frecuentes que se hacen los proveedores: ¿El Estado siempre retrasa los pagos?. Esta incógnita nace de la otra cara que tiene el Estado, la de ser “el mayor deudor”. Esto se debe porque muchos proveedores desconocen los procesos que conllevan las ventas públicas, no están al tanto de las fechas que se establecen en cada contratación. Impidiendo que se haga un buen seguimiento. 

Para desprenderse de esta mala imagen, el Estado se ha encargado de buscar soluciones. Por ejemplo, con el Plan Anual de Compras, busca que los proveedores conozcan las compras anuales que se realizarán. Así tendrán conocimiento del presupuesto de las entidades con las que piensan contratar en el futuro. También, han mejorado sus plataformas virtuales de ventas de Perú Compras y el Seace para que la información de los plazos de los procesos estén al alcance de todos.

Otra de las soluciones que ha venido ganando terreno en el Perú , especialmente en el sector privado, es el factoring. Este se ha convertido en una nueva alternativa para mejorar los procesos de pagos en los distintos tipos de compras. Para regularlo, en diciembre del 2010 se promulgó la Ley N° 29623 “Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial”. Esta Ley promueve el financiamiento de pago a comerciantes de bienes o servicios a través de facturas comerciales y recibos por honorarios.

Aunque aún son pocas las empresas que participan en operaciones de factoring en las compras del Estado. Implementarlo como una herramienta para las compras públicas es importante porque quiere decir que se está teniendo una visión más amplia sobre el sistema. Es decir, son conscientes de que los procesos de compras aún atraviesan muchos desafíos que deben seguir siendo derivados.

¿Qué es el factoring?

La Asociación Peruana de Factoring (Apefac) precisa el factoring como “un mecanismo alternativo de financiamiento regulado por ley, el cual te permite aprovechar la calidad crediticia de tus clientes, adelantando el cobro de tus facturas, letras o contratos en forma inmediata”.

En el contexto de las compras públicas, el factoring permite a los proveedores recibir pagos anticipados por las facturas pendientes emitidas por el Estado peruano tras realizar la venta de algún bien o servicio.

En términos generales, el factoring funciona de la siguiente manera, las empresas, que necesitan liquidez tras realizar sus ventas, proporcionan sus facturas para que sean enviadas a las empresas de factoring. Después de ser elegidas por una empresas,se realiza el contrato para que puedan realizar el depósito del monto de pago para que sea fácilmente cobrado.

Beneficios del Factoring en las compras públicas 

Aún queda mucho camino por recorrer en la implementación del factoring en el Perú. Falta tener eficacia tecnológica, además se necesita de un marco legislativo que ajuste más este proceso. Así como también, el compromiso por parte del Ministerio de Economía y Finanzas junto a las entidades del Estado. 

Para incentivar la ejecución completa de esta herramienta, hemos analizado los beneficios que ha traído en las compras públicas de otros países para trasladarlas al terreno peruano.

  1. Incrementa la liquidez y flujo de efectivo
    Como ya lo habíamos mencionado, el factoring permite a los proveedores obtener pagos anticipados por sus facturas, esto mejora su flujo de efectivo y su liquidez. Permitiendo financiar sus operaciones, cubrir gastos y cumplir con sus obligaciones financieras de manera más eficiente.

  2. Optimización de los procesos administrativos
    Al utilizar el factoring, los proveedores pueden externalizar la gestión de cobro de las facturas, permitiéndoles enfocarse en sus actividades principales en lugar de dedicar tiempo y recursos en la gestiones de cobros.

  3. Estimulación del crecimiento económico
    Promueve la actividad empresarial y el crecimiento económico al proporcionar a las empresas recursos financieros para expandirse, invertir en nuevos proyectos y contratar más personal. Brindando así mejores bienes y servicios al Estado. creando un efecto positivo en la economía en general.

El factoring en las compras públicas del Estado peruano es una de las tantas soluciones para promover un entorno de adquisiciones más eficiente y sostenible en beneficio de todos los actores involucrados.

En el país, también se han implementado por parte de Comisión de Economía  otras opciones como el ordering, qué es un procedimiento que ha sido más promovido por el Estado. Aunque también carece de legislación, con este se brinda facilidades para que las mypes obtengan financiamiento a través de las órdenes de compra y/o servicios que hayan emitido al Estado. 

Como podemos observar, existen varias alternativas de financiamiento en caso ocurran atrasos en los pagos. ¿Conocías alguna de estas opciones?