Logo licitalab versión negro
Iniciar Sesión

Último trimestre del año: buena temporada para las compras públicas

Por Sofía Gutiérrez Machado

El año está por terminar y es una gran oportunidad para venderle al Estado. Conoce cómo es la tendencia de compras públicas en esta temporada.

 

Parece que el 2024 ha pasado en un abrir y cerrar de ojos; y sin darnos cuenta ha llegado un momento importante tanto para los proveedores del Estado como para las entidades públicas: las compras públicas de fin de año.

Esta es una oportunidad importante porque las entidades públicas tienen que cumplir con el gasto del presupuesto anual que recibieron a inicio del año. Por esta razón, abren diversas convocatorias para poder ejecutar lo estipulado en sus estatutos de compras haciendo un uso eficiente de los fondos que tienen disponibles. De esta manera, abren la posibilidad a los proveedores del Estado a vender más en esta temporada.

 

Tendencias de compras en el último trimestre del año

 

Es primordial que analicemos los dos últimos años para tener una proyección de cómo serán las compras públicas en esta temporada. Para conocer los datos, utilizaremos la información disponible en los reportes de LicitaLAB.

Conoceremos qué proveedores tuvieron más ventas, qué entidades compraron más, qué marcas fueron las más vendidas y en qué departamentos realizaron más convocatorias de compras por parte del Estado.

  • Último trimestre 2022

En este periodo se vendió un monto total por S/485 387 299,5 entre 64 620 ítems adquiridos por 1340 entidades públicas, vendidos por 1579 proveedores del Estado.Comparando con los meses de enero a septiembre de ese año, en el último trimestre hubo un incremento en el número de proveedores que lograron vender sus productos en un 71.74%. También, aumentaron el número de entidades públicas que licitaron en esos meses en 69.61%. Por lo tanto, confirmamos que esta temporada es importante para ambas partes.

Por otro lado, los proveedores que tuvieron un mayor porcentaje de participación en el mercado fueron:

  1. JL Business and service S.A.C (4.96% participación de mercado)
  2. FIMAV Perú E.I.R.L  (4.83% participación de mercado)
  3. OK Computer E.I.R.L  (4.26% participación de mercado)
  4. Inversiones tecnológicas del Perú S.A.C  (3.79% participación de mercado)
  5. Comercial Denia S.A.C  (1.97% participación de mercado)
  6. Compured S.A.C  (1.28% participación de mercado)
  7. GHID Center y technology E.I.R.L  (1.18% participación de mercado)
  8. Runabyte S.A.C  (1.10% participación de mercado)
  9. Consorcio Imerco S.A.C  (1.07% participación de mercado)
  10. Level tech Perú S.A.C  (1.01% participación de mercado)

Cabe recalcar, que en las ventas que lograron hacer estas entidades en ese periodo, lograron que se posicionarán en el top de proveedores que más vendieron durante ese año.

Las entidades que más compraron entre octubre y diciembre fueron:

  1. Gobierno Regional de Piura – Educación (4.86% participación de mercado)
  2. Poder Judicial (2.24% participación de mercado)
  3. RENIEC (1.85% participación de mercado)
  4. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1.80% participación de mercado)
  5. Seguro Social de Salud (1.66% participación de mercado)
  6. Gobierno Regional de Cusco – Proyecto Especial Plan Meriss Inka (1.41% participación de mercado)
  7. Ministerio Público (1.34% participación de mercado)
  8. Contraloría General de la República (1.29% participación de mercado)
  9. Ministerio del Interior (1.14% participación de mercado)
  10. Gobierno Regional de Lima Sede Central (1.06% participación de mercado)

Las marcas más vendidas fueron:

  1. HP  (21.80% participación de mercado)
  2. Lenovo  (9.12% participación de mercado)
  3. Kyocera  (6.55% participación de mercado)
  4. Dell  (6.08% participación de mercado)
  5. Vastec  (3.05% participación de mercado)
  6. EPSON  (1.95% participación de mercado)
  7. Konica Minolta  (1.84% participación de mercado)
  8. Nicoll  (1.77% participación de mercado)
  9. PAVCO  (1.69% participación de mercado)
  10. Lexmark  (1.24% participación de mercado)

La mayoría de estas empresas pertenecen al catálogo de Computadoras de escritorio, portátiles y escáneres. Este es uno de los catálogos mejor posicionados en Perú Compras por la gran demanda que tiene.

El top de departamentos en donde se realizaron más ventas está conformado por:

  1. Lima, aquí se vendió un monto total de 230 197 284, 6 soles, equivalente 9961 órdenes de compra.
  2. Cusco, en este departamento se realizaron compras por un valor de 45 117 165,4 soles, equivalentes a 4074 órdenes de compra.
  3. Piura, se ubica en el tercer lugar con un monto de 33 912 774, 8 soles, equivalente a 1000 órdenes de compra.
  4. Arequipa, se realizaron comprar por 16 790 118, 5 soles, equivalentes a 1482
  5. La Libertad, en el quinto lugar, este departamento ejecutó compras por 15 726 130, 6 soles, equivalente a 1605 órdenes de compra.

Reporte Catálogos Electrónicos de LicitaLAB

 

  • Último trimestre 2023

En esta temporada se hicieron compras por un monto de 613 028 591,0 soles, lo que significa que en el 2023 las compras públicas aumentaron en un 26.30% en comparación al 2022. Durante estos meses 1468 entidades públicas compraron 69 612 productos a 1668 proveedores.

Los proveedores públicos que más vendiendo en fueron:

  1. Inversiones tecnológicas del Perú S.A.C  (5.53% participación de mercado).
  2. Ok Computer E.I.R.L  (4.91% participación de mercado).
  3. Fimav Perú E.I.R.L  (2.77% participación de mercado).
  4. REDCOM S.A.C  (2.22% participación de mercado).
  5. F.P Tecnologi y System S.A.C  (2.12% participación de mercado).
  6. Consorcio IMERCO S.A.C  (1.76% participación de mercado).
  7. Grupo Corporativo UNIMAC S.A.C  (1.68% participación de mercado).
  8. Proyectec E.I.R.L  (1.48% participación de mercado).
  9. Servicomputo S.A.C  (1.43% participación de mercado).
  10. Level Tech Perú S.A.C  (1.39% participación de mercado).

A comparación del año anterior, en este top hay más diversidad de rubros pues, no sólo predomina el de computadores y tecnología, sino también los de productos como maquinarias, productos de madera, entre otros.

Las entidades estatales que más compraron en esta temporada fueron: 

  1. Poder Judicial (3.57% participación de mercado).
  2. Ministerio Público (3.02% participación de mercado).
  3. Gobierno Regional de Cusco – Proyecto Especial Plan Meriss Inka (1.98% participación de mercado).
  4. Policía Nacional del Perú – Dirección Ejecutiva de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia  (1.73% participación de mercado).
  5. Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (1.66% participación de mercado).
  6. Instituto Nacional Daniel Alcides Carrión (1.59% participación de mercado).
  7. Universidad Nacional Federico Villarreal (1.40% participación de mercado).
  8. Municipalidad Distrital de Lomas (1.38% participación de mercado).
  9. RENIEC (1.35% participación de mercado).
  10. Contraloría General – Gestión de Proyectos y Fortalecimiento de Capacidades (1.34% participación de mercado). 

Las marcas más vendidas fueron:

  1. HP  (20.26% participación de mercado)
  2. Lenovo  (8.56% participación de mercado)
  3. Dell  (6.51% participación de mercado)
  4. Kyocera  (6.49% participación de mercado)
  5. Vastec Dell  (3.01% participación de mercado)
  6. PAVCO  (2.30% participación de mercado)
  7. Dynabook PAVCO  (1.84% participación de mercado)
  8. EPSON  (1.76% participación de mercado)
  9. Nicoll  (1.70% participación de mercado)
  10. Konica Minolta  (1.41% participación de mercado) 

Como podemos ver, el top de marcas en el 2023, hubo cambios tanto en nombres de marcas como porcentaje de participación en el mercado, esto confirma que una vez más el dinamismo en el mundo de las compras públicas.

Los departamentos en donde se realizaron más compras por parte de  las entidades públicas fueron los siguientes: 

  1. Lima con 313 190 041,1 soles y 10355 órdenes de compra emitidas.
  2. Cusco con 68 118 460, 7 soles y 4497 órdenes de compra emitidas.
  3. Arequipa con 27 304 701, 9 soles y 1715 órdenes de compra emitidas.
  4. Puno con 21 757 517,8 soles y 1331 órdenes de compra emitidas.
  5. Piura con 17 132 966, 0 soles y 1225  órdenes de compra emitidas.

Reporte Catálogos Electrónicos de LicitaLAB


¿Cómo estar preparado para la temporada alta de compras públicas?

 

Tras ver los datos de los últimos trimestres en los años 2022 y 2023, podemos confirmar que estos meses son cruciales para que como proveedor del Estado logres tus objetivos de ventas esperados o, incluso, los superes. 

Pero ahora viene una pregunta importante, ¿estás realmente preparado para vender al Estado en esos meses? si la respuesta no es positiva, nosotros tenemos la solución: LicitaLAB. Desde nuestra plataforma podrás digitalizar tus procesos de compras con el Estado, analizando datos como estos y muchos otros para tener un pronóstico completo de cómo será la tendencia de compras públicas para el último trimestre de este año.

Contamos con más reportes para que puedas cruzar datos y planificar la mejor estrategia no solo para esta temporada alta de compras públicas, sino también para todo el año.