Las compras públicas, al igual que todos los negocios, demandan riesgos, pero eso no quiere decir que no puedan ser mitigados. En este artículo te contaremos cómo sacarle la vuelta a estos riesgos para que seas un proveedor preparado.
Últimamente la central de compras públicas de Perú (Perú Compras) ha recibido denuncias por parte de entidades que han recibido productos falsificados. Esto ha generado alerta también entre los proveedores debido a que hay suministradores truchos que están ganando negocios, dejándolos a ellos atrás.
La piratería de productos es una mala práctica que lamentablemente está presente en distintos tipos de negocios. En el caso de las compras públicas no solo son una amenaza para quienes adquieren estos productos, sino también para los proveedores y las estrategias de regulación ya implementadas. Esta situación es un reto que se está abordando para que haya menos riesgo y más diversificación.
En el caso de Perú Compras, para evitar estas situaciones, las entidades del Estado pueden pedirle a los proveedores documentos que acrediten que los productos son originales. Estos pueden ser una “carta de originalidad” o documentación análoga en donde certifiquen esta información.
Pero ¿qué pueden hacer los proveedores que también son fabricantes para no tener mala reputación a causa de productos que adquieren y estar sumamente seguros de que están vendiendo productos originales?
No corras más riesgos
Como proveedor que vende a través de Perú Compras debes cumplir con estándares de calidad ya establecidos por la organización. Para llevar a cabo estas indicaciones para no correr riesgos es necesario que como vendedor o fabricante tengas una herramienta que te guíe.
En LicitaLAB nos involucramos en el correcto desempeño de nuestros usuarios que son proveedores del Estado. Para solucionar esta problemática, hemos creado un reporte que protege los productos que ofrecen.
A qué nos referimos cuando hablamos de “proteger”, pues a facilitar el control de las órdenes de compra, en el que se puede revisar el movimiento de sus marcas en Perú Compras. Gracias a este Reporte de Marca podrás visualizar a través de tablas con datos quién vendió tus productos, en dónde, a qué monto neto, cantidad y cuáles fueron los más vendidos por código de producto. Así como también, en qué meses se vendieron más.
Estar al tanto y hacer un análisis constante de esta situación, te permite levantar alertas a tiempo cuando detectes que hay otros proveedores que no son parte de la lista oficial de empresas autorizadas a comercializarlos. Así, tienes el control de todo logrando tener menos riesgo y más diversificación en las compras públicas.
Si deseas empezar a usar este reporte y los otros que tenemos para proveedores del Estado, haz la prueba por 14 días.