Los tiempos de recesión son sinónimos de incertidumbre e inestabilidad, pero sobre todo de desafío. Aunque, al inicio puede parecer que no podremos manejar la situación, siempre hay un camino si se cuenta con una estrategia para proteger a tu empresa.
Para empezar debemos entender que es la recesión económica. En economía, se entiende como la contracción de las actividades económicas (inversión y consumo) a nivel macro por dos trimestres consecutivos. Al ser una amenaza latente, este punto de quiebre económico puede pasar en cualquier momento debido a varios factores no solo económicos, sino también políticos y sociales.
En el contexto peruano, desde hace algunas semanas, Alex Contreras Miranda, ministro de Economía y Finanzas confirmó que estábamos atravesando por una recesión económica. Esta noticia impactó a la población porque es la peor recesión en 25 años, siendo el peor mes agosto porque el PBI tuvo una caída del 0.63%. Además, este episodio por el que estamos pasando se agudiza porque se ha reducido la inversión privada.
Estas proyecciones negativas también se deben a la inestabilidad política por la que viene pasando Perú en los últimos años. Esta se agudizó desde tras la presencia de Pedro Castillo y Dina Boluarte en el poder, que ha generado mucha desconfianza a la población y a las empresas privadas.
Prepara tu negocio para enfrentar la recesión económica
Este tema es muy importante para los dueños de negocios no solo por el riesgo de quedar en la quiebra, sino también porque pone en riesgo las economías de las familias de sus trabajadores, quienes dependen del labor del día a día. Por esta razón, queremos brindarte algunas acciones que puedes poner en práctica para que esta crisis sea una oportunidad para tu negocio.
- Evalúa constantemente el crecimiento de tu negocio
Actuar precavidamente es el primer paso para que la recesión no te agarre de sorpresa y estés preparado. Es necesario que conozcas tus niveles de ingresos y gastos, puedes realizar esta acción porque existen señales previas, ya que hay un cambio en el consumo de los consumidores, es decir, este tiende a disminuir.Al observar esta baja de ingresos en tu negocio, es necesario que empieces a tomar medidas de contingencia que sean beneficiosas y no te hagan sentir tanto la recesión. Estas deben ser acorde a la situación del mercado para que las expectativas de estabilidad estén al mismo nivel.
- Amplia tu gama de productos
Si las ganancias de tu negocio dependen de uno o pocos productos/servicios, es necesario que los amplíes. Hacerlo te dará más flujo de ventas y ganancias, lo cual puede servirte como una reserva en momentos de crisis. Abrir líneas de negocio que puedan diversificar tu empresa puede ser útil. Si tus clientes pertenecen al sector privado, también puedes abrirte a otros mercados como el sector público.
- Ten un fondo de emergencia
Después de analizar el estado en el que se encuentra tu negocio debes considerar necesario tener un fondo. Te servirá como reserva en momentos de recesión para afrontar la crisis.Este es un buen plan para contar con recursos en un futuro y poder seguir manteniendo activas las operaciones de tu empresa.
- Fortalece las relaciones con tus clientes
Fidelizar a tus clientes siempre será parte de la clave del éxito en cualquier tipo de negocio. En momentos retadores como los de una recesión, ellos serán un gran apoyo porque te generarán rentabilidad. Mantener una buena relación con ellos te servirá también para cubrir sus necesidades y seguir brindándoles un buen servicio para que no te abandonen en esas situaciones. - No abandones a tu equipo
En los momentos difíciles es cuando más debes aferrarte y confiar en tu equipo de trabajo. Para que estén a la altura de la situación previamente debes brindarles herramientas que los capaciten y puedan cumplir con las expectativas que tienes en ellos. Finalmente, son tus trabajadores quienes levantan cada área de la empresa.