En Perú existen diversos programas sociales que tienen como objetivo mejorar la vida de los peruanos. Te contamos más sobre uno especial, el Programa del Vaso de Leche.
Desde 1990 el Programa del Vaso de Leche en Perú fue creado para mejorar la alimentación de la población más vulnerable, niños 0 – 13 años y madres gestantes, para superar la inseguridad alimentaria. En un principio, este Programa estuvo a cargo del Gobierno central, pero luego se designó a los gobiernos locales (Municipalidades), quienes son los encargados de brindar asistencia entregando una porción de alimentos.
Este Programa enfrenta un gran desafío, pero quizás el más grande es la inestabilidad financiera que pone en riesgo la inversión del Programa. Por lo que se plantearon objetivos sólidos para que no pierda su norte y pueda mantenerse vigente en el tiempo: reducir la mortalidad infantil, motivar la cooperación entre municipios y organizaciones comunales y buscar constantemente nuevas alternativas para seguir promoviendo el Programa.
El Vaso de Leche es un programa que anualmente recibe presupuestos muy altos. En el 2023, recibió S/ 500 millones y para este 2024 ha recibido un incremento en el presupuesto recibiendo 472 millones de soles para su administración, teniendo un aumento de S/ 100 millones adicionales en comparación con el año anterior. El Programa ha demostrado tener una capacidad de gasto aceptable, siendo los años 2019 y 2020 en donde se ejecutó el presupuesto en un 90%. Este dato es importante porque significa que atiende a más de un millón de personas, cumpliendo así con sus objetivos.
¿Cuál es el panorama del Vaso de Leche en las contrataciones públicas?
A lo largo del año, se lanzan muchas convocatorias a nivel nacional a través de Seace para poder llevar acabo este Programa. Normalmente se licitan mucho más durante el último trimestres del año por las diversas actividades de fin de año que se realizan y también para asegurar el gasto adecuado del presupuesto, asegurando así un buen monto de dinero para el próximo año.
Estas solicitudes por parte de los distintos municipios peruanos generan muchas oportunidades para los proveedores del Estado, por lo cual es un panorama positivo. Cabe recalcar que también existen otros programas sociales como el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y el de Comedores Populares que tienen como finalidad asegurar la alimentación de las poblaciones vulnerables del país. Estos también suelen licitar y hacer compras con mucha regularidad. En las licitaciones suelen repetirse las convocatorias, por eso es importante que conozcas y estudies las contrataciones ya adjudicadas para que prepares una oferta destacable.
De repente, crees que es complicado poder conocer las convocatorias pasadas, por esta razón en LicitaLAB quisimos facilitar tu trabajo y te brindamos información sobre el valor y cantidad en procesos similares. Esto permite que puedan utilizar esa información en cualquier momento y que puedan buscar en el portal de Seace para descargar la oferta propuesta a detalle.
Los programas como el del Vaso de Leche son una gran oportunidad para ampliar tus negocios con el Estado, pero sobre todo son una motivación para cooperar en el progreso del país.