Esto debes saber sobre las sanciones en las contrataciones públicas

Esto debes saber sobre las sanciones en las contrataciones públicas

Por Sofía Gutiérrez Machado

Como proveedor del Estado no solo tienes la responsabilidad de brindar bienes y servicios de calidad, sino también debes cumplir con requerimientos para no recibir sanciones.

 

Las contrataciones con el Estado no solo son de carácter comercial, al estar dirigidas al bienestar social exigen altos estándares de transparencia y legalidad. Es aquí donde surge la necesidad de crear sanciones en las contrataciones para poder asegurar los estándares.

Estas sanciones son medidas disciplinarias que se utilizan cuando los proveedores no cumplen con sus obligaciones, engañan o infringen las regulaciones establecidas. Teniendo como propósito asegurar el correcto cumplimiento de los procesos de selección y contratos. Así como también, promover la competencia justa y equitativa entre los proveedores.

En Perú, las sanciones son administradas por el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE). Este es un órgano que tiene 30 años de creación y actualmente entres sus principales funciones está:

  • Imponer sanciones de inhabilitación, temporal o definitiva, a los proveedores, participantes, postores, contratistas y expertos independientes, para participar en procesos de selección y para contratar con el Estado, conforme a lo dispuesto por la normativa de la materia.

  • Imponer sanciones de suspensión, temporal o inhabilitación permanente a los árbitros, para ejercer el cargo de árbitros en las controversias que se produzcan dentro del marco de la Ley y su reglamento.

  • Dictar medidas para garantizar el cumplimiento de sus resoluciones.

  • Ordenar, cuando corresponda, la inclusión de proveedores, participantes, postores y contratistas en el Registro de Inhabilitados para contratar con el Estado del Registro Nacional de Proveedores, conforme a lo dispuesto con la normativa de la materia.
  • Comunicar a la controlaría General de la República las irregularidades que encuentre.

¿Por qué razones puede sancionar el TCE?

Para que el TCE pueda intervenir y establecer sanciones deben existir recursos de apelación durante los procesos de selección que tengan un valor referencial mayor a 50 UIT.

Estas son las razones por las que aplican sanciones: 

  • No mantener su oferta hasta el otorgamiento y consentimiento de la Buena Pro y de resultar ganadores hasta la suscripción de contrato.

  • No presentarse a suscribir injustificadamente en el plazo otorgado el Contrato otorgado en Buena Pro. Salvo fuerza mayor o caso fortuito.

  • No recibir injustificadamente la orden de compra o servicio emitido a su favor, esto aplica para procesos de adjudicación de menor cuantía.

  • Dar lugar a la resolución de contrato, orden de compra o de servicio por causas atribuidas a las partes o contratistas. En caso de incumplimiento injustificado de obligaciones contractuales legales o reglamentarias, resolución en forma unilateral o haber llegado a acumular el monto máximo de penalidad por mora.

  • Haber entregado el bien, prestado el servicio o ejecutado la obra con existencias de vicios ocultos, previa sentencia judicial firme o laudo arbitral.

  • Contratar con el Estado, cuando se esté impedido para ello, sean Funcionarios Públicos en el ámbito nacional, regional y jurisdiccional, personas naturales o jurídicas que intervengan directamente. También aplica para parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y proveedores que se encuentren inhabilitados.

  • Participar en un proceso de selección o suscribir un contrato con el Estado sin contar con la inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores.

  • Suscribir contratos de ejecución o consultoría de obras por montos superiores a su capacidad libre de contratación, o especialidades.

  • Realizar subcontrataciones sin autorización de la Entidad contratante.

  • Realizar subcontrataciones por un porcentaje mayor al permitido en el Reglamento.

  • Presentar documentos falsos o información inexacta ante las Entidades, Tribunal de Contrataciones del Estado o al OSCE.

  • Interponer recursos impugnativos contra los actos inimpugnables que no han sido considerados en el Art. 150º del Reglamento.

  • Comprobar después de otorgar la conformidad, que se incumplieron sin justificación  las obligaciones de los contratos hasta los plazos de responsabilidad establecidos en las bases.

Tipo de sanciones en las contrataciones públicas

Las sanciones han sido determinadas por el Tribunal de Contrataciones del Estado y se aplican según el grado de irregularidad cometida por los proveedores. Estas son las sanciones que se aplican:

  • Inhabilitación Temporal
    Se suspende por un periodo determinado la participación en los procesos de selección y contratación con el Estado a  proveedores, participantes, postores y contratistas.

  • Inhabilitación Definitiva
    Se priva permanente la participación en los procesos de contrataciones con el Estado, cuando existen responsabilidades e inhabilitaciones temporales.

  • Sanciones Económicas
    Resultan de la ejecución de las garantías otorgadas a la presentación de los Recursos de Apelación o Reconsideración, cuando son declarados infundados o improcedentes por la entidad o el Tribunal de Contrataciones del Estado. No constituyen sanción económica la ejecución de garantías.

  • Sanciones a los consorcios
    Ocurren durante su participación en el proceso de selección y durante la ejecución del contrato. Se sanciona a todos los integrantes del consorcio.

  • Sanciones a expertos independientes
    Se aplican a personas naturales o jurídicas que integran o asesoran los comités especiales y que incurren en responsabilidades por inobservancias a la ley.

Tanto las Entidades como la ciudadanía pueden conocer quiénes y cuáles son los proveedores que están sancionados. El OSCE ha puesto a disposición pública esta información en su portal de consulta en línea de inhabilitados. Para encontrarlos, puedes hacer la búsqueda por nombre, razón o denominación Social, así también por RUC o Código de Proveedor Extranjero no domiciliado.

Más allá de las ganancias y poner en riesgo el contrato es importante no tener sanciones para cuidar la reputación de tu empresa como proveedor porque cada sanción te restará credibilidad sobre el bien o servicio que ofreces. Por eso es necesario que antes de involucrarte en un contrato de licitación revises las bases y especificaciones para que no cometas ningún error.

Si como proveedor del Estado quieres más recursos para conocer más sobre el mundo de las compras públicas ingresa aquí