¿Quieres empezar a vender a través de Perú Compras para aumentar tus ventas pero no sabes cómo empezar? Sabemos que necesitas tener la información necesaria para dar el paso, por esta razón te ayudaremos a tenerla.
Perú Compras es la central de compras del Estado, que tiene como fin agilizar y democratizar el proceso de adquisición de productos. Esta plataforma opera como una tienda digital, donde las entidades del Estado solicitan la compra de productos y contratan los productos que ofrecen los proveedores a través de los Catálogos Electrónicos. Así, abren un mundo de posibilidades para los proveedores en todo el país, pues todos los días se publican nuevas oportunidades de negocios.
La implementación de este mecanismo ha sido muy positiva y ha traído consigo mejoras en los procesos de compras públicas. Uno de sus logros es que en 2022 se redujo el plazo de contratación a un promedio 7.4 días. Otro es que las entidades contrataron por un monto superior a 2114 millones de soles, aumentando la adquisición de compra y convirtiéndose en un mercado atractivo.
Este sistema de compras ha ido creciendo en los últimos años, especialmente a raíz de la pandemia cuando se amplió la adquisición de productos. Actualmente, las oportunidades siguen creciendo porque las necesidades de compra de las entidades aumentan, convirtiéndolo más competitivo y expansible.
¿Qué necesitas para ser parte de los Catálogos Electrónicos?
Como ya habíamos explicado un poco anteriormente, los catálogos electrónicos de Perú Compras favorecen la compra y venta de bienes y servicios.
Los catálogos agrupan una variedad de productos y servicios que ofrecen los proveedores inscritos en estos. Fomentando la participación entre las empresas grandes, medianas y pequeñas.
Permiten que los proveedores agreguen sus productos o servicios, incluyendo las características, descripciones técnicas y precios. De esta manera, las entidades, que son los compradores, revisan los catálogos para seleccionar a los proveedores ajustan a sus necesidades. Esto les permite enviarles invitaciones de participación en los procesos de compra.
Primer paso: Cumplir con los requisitos:
- Debes tener tu inscripción vigente en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).
- Estar registrado como proveedor del Estado en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), asociado al RUC.
- No ser un proveedor inhabilitado para contratar con el Estado. Tampoco puedes estar suspendido para contratar con el Estado y no tener impedimentos para participar en este procedimiento.
- La ubicación geográfica registrada en la opción “registro” de los catálogos, debe ser el mismo al declarado que declaraste en el registro de la SUNAT.
- No puedes tener deudas que registren la categoría “pérdida” en ninguna de las categorías de clasificación crediticia en el registro administrado por la SBS.
- Estar en el registro administrado por la SUNAT como contribuyente “activo” y con condición de contribuyente “habido”.
- Es necesario realizar el pago por concepto de garantía de cumplimiento antes de la fecha de suscripción automática del Acuerdo. Esto para que esté conforme a las consideraciones establecidas en el Procedimiento para la Implementación de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco.
Una vez que cumplas con estos requisitos, deberás hacer tu registro como usuario nuevo y participante.
Segundo paso: Registrarte como usuario nuevo
Aquí tendrás tu primer contacto con Perú Compras porque realizarás tu registro en la plataforma.
- Selecciona la opción de “Registro de usuario nuevo”. Después completa el formulario para validar tu RNP (Registro Nacional de Proveedores).
* Si ya estás registrado en la plataforma, dirígete a la sección de “Registro y Presentación de Ofertas”.
- Luego de ingresar al “Registro de usuario nuevo”, coloca el RUC y contraseña que inscribiste en el RNP y valídalos.
- Completa el registro con tus datos generales como proveedor y guarda la información.
- Por último, rellena con los datos del representante o apoderado legal y con la clave de acceso a la plataforma para su usuario.
Tercer paso: Ser participante
Este paso es muy importante porque estás cerca de ser parte de los Catálogos Electrónicos de tu interés. Sigue estos pasos para registrarte:
- Ingresa tu usuario y contraseña. Luego, selecciona la opción “Acceso Proveedor/Representante de Marca” . No olvides que tu usuario corresponde al RUC registrado.
- En la plataforma, encontrarás diferentes documentos importantes para proveedores de interés. Uno de estos es el documento de método especial de contratación para los Catálogos Electrónicos de los Acuerdos Marco vigentes.
- En la opción “Selección de proveedores” marca la opción “Registro” del submenú. Luego, verifica el Acuerdo Marco en el que deseas participar y presiona “participar”.
- Para confirmar tu participación, antes deberás leer la Declaración Jurada correspondiente y aceptar los términos.
- Finalmente, aparecerás como “Participante”.
Ahora que ya sabes cómo participar como proveedor de Perú Compras, puedes darle un giro a tu negocio. Pero si quieres llevarlo a un siguiente nivel y realizar un análisis de cómo se están moviendo las compras del Estado, puedes hacerlo con los reportes de LicitaLAB.
Te invitamos a escuchar el capítulo “Las compras públicas de Perú” de nuestro podcast “Orden de compra” donde te brindamos consejos y tips para que manejes mejor la plataforma Perú Compras.